sábado, 4 de octubre de 2014

Manos Sucias (2014). Josef Wladyka



El viaje emocional hacía el abismo 






Manos Sucias es la historia de tres hombres que parten de Buenaventura con un cargamento de droga, se remontan a un viaje emocional que los llevará al abismo.
Es curioso cómo Josef Wladyka nos entrega las fichas de un rompecabezas que desconocemos y el cual vamos armando sin saber qué es lo que vamos a ver, es aún más curioso que al terminar de armar este gran y complejo rompecabezas vemos las almas de dos personajes, participamos de su arco de transformación (y lo que es aún más estremecedor sentimos sus emociones, las vemos nacer y morir) los entendemos sin llegar a justificarlos sin tocar sentimentalismos, y es ahí cuando percibimos un mundo lejano pero nuestro y vemos la conducta humana en su forma más pura, lo observamos y realmente vemos que hemos estado todo este tiempo ciegos. Ciegos porque queremos, porque sabemos y no queremos ver, participamos de esta indiferencia colectiva que apuñala una nación.

Una música que estremece, paisajes maravillosos, una actuación impecable y sincera, una historia honesta y por eso mismo merecedora de aplausos, una película que cuestiona sutilmente nuestro papel sobre esta realidad, la dirección llevada por un extranjero que se volvió nativo porque llegó a entender la humanidad compleja que rodea este país, porque en cada plano narra el amor y dolor que siente. 
Es la muestra de un conflicto profundo y humano que carcome nuestra nación, pero no es sólo el conflicto que desconocemos, es la humanidad misma vista por ojos ciegos.

Gracias infinitas a todos los partícipes de está producción, gracias por hacer visible esta realidad vista a ciegas. 

Muy recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario